Condiciones de Compra

Las siguientes condiciones regulan la venta de los productos presentados a la venta en esta Página Web por:

GRUPO OPTICALIA-SUN PLANET, S.L.U, inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 25328, Folio 160, Sección 8, Hoja M-456171, con CIF:B85345122.

El domicilio social de GRUPO OPTICALIA-SUN PLANET, S.L.U, queda establecido, a los efectos del presente Aviso Legal, en Parque Empresarial Euronova. C/. Ronda de Poniente, 14, Planta 1ª- A/B, 28760 Tres Cantos (Madrid).

Ud. puede ponerse en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono o e-mail:
E-mail: [email protected]
Teléfono: (+34) 918 06 55 00
Fax: (+34) 91 804 79 70

GRUPO OPTICALIA-SUN PLANET, S.L.U en adelante será denominado OPTICALIA y éste medio se conocerá como Tienda on line.


1. Características principales de los productos

Los artículos ofrecidos en esta Página Web son una selección de productos de OPTICALIA, y cumplen los mismos requisitos de calidad y garantía que los productos puestos a la venta en los establecimientos que operan bajo la marca OPTICALIA.

Los productos ofrecidos por la página Web se distribuyen en todo el territorio de España, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, a través de esta tienda on line y en los establecimientos que operan bajo la marca OPTICALIA.

Las ofertas especiales, promociones o descuentos serán válidos en las fechas indicadas en cada caso, o hasta fin de existencias ofrecidas en la promoción.

Para poder realizar compras a través de la página Web de Opticalia, el usuario debe ser mayor de edad.

1.1. Condiciones específicas de compra de gafas graduadas, incluidas las gafas de sol graduadas.

Opticalia a través de su Tienda on line solo distribuye gafas adicionales o de reemplazo, NO realiza graduaciones de visión. Al realizar un pedido en nuestro sitio Web, usted deberá confirmar que se le ha realizado, al menos una vez al año, una adaptación de gafas graduadas, por un profesional sanitario cualificado (óptico-optometrista/oftalmólogo), y que esa adaptación ha sido bien tolerada sin excepciones. Por su propio bien, si está considerando utilizar gafas graduadas por primera vez, debe visitar a un profesional sanitario cualificado, que le realizará la adaptación de sus primeras gafas graduadas. Una vez haya hecho eso, nosotros le podremos vender gafas adicionales o de reemplazo con la graduación indicada.

Para que Opticalia Tienda On line pueda distribuir las lentes oftálmicas al cliente, con las especificaciones que su profesional sanitario cualificado de la visión le haya prescrito, el cliente debe entender y aceptar las siguientes condiciones.

I. Opticalia Tienda On line le enviará sus gafas de reemplazo, de acuerdo a la información que el cliente haya proporcionado a Opticalia Tienda On line.
II. Opticalia Tienda On line confía en que la información que el cliente proporciona al realizar un pedido es la correcta y cumple con la prescripción que un profesional de la visión le ha prescrito, y además, que al menos una vez al año se le ha realizado una adaptación de dicha prescripción, y que ésta ha sido bien tolerada.
III. Que la prescripción que Ud. introduce en la Tienda On line, ha sido proporcionada por su óptico-optometrista u oftalmólogo y prescrita dentro de los últimos doce meses.
IV. Opticalia Tienda On line no se hará responsable si el cliente no se adapta a sus gafas graduadas con las especificaciones que el cliente previamente ha proporcionado a Opticalia Tienda On line y que están prescritas por un profesional de la visión. El producto personalizado mediante graduación de lentes, no será objeto de devolución ni será reembolsable, salvo por las razones especificadas en el apartado de devoluciones de las presentes condiciones.

1.2. Condiciones específicas de compra para Reposición de lentes de contacto

Los productos de reposición de lentes de contacto ofertados a través de Opticalia Tienda On line, son productos únicamente de reposición sobre lentes de contacto que ya han sido previamente prescritas por un profesional sanitario cualificado (óptico-optometrista / oftalmólogo), y cuya primera entrega se haya efectuado en un establecimiento físico especializado (centro óptico). En este sentido, el usuario manifiesta y garantiza a Opticalia Tienda On line:

I. Que la compra que efectúa a través de Opticalia Tienda On line, se realiza en el marco de una reposición y, por tanto, garantiza que la primera entrega de lentes de contacto y su adaptación e información sobre el modo de uso y mantenimientos de las lentes, se efectuó en un establecimiento físico especializado (centro óptico).
II. Que con carácter previo, se sometió a un reconocimiento visual por parte de profesional sanitario cualificado (óptico-optometrista / oftalmólogo), quien le prescribió lentes de contacto para corregir sus problemas visuales.
III. Que ha sido informado por óptico o profesional cualificado de las modalidades de uso, reemplazo, mantenimiento y manipulación, normas de higiene y modo de empleo de las lentes de contacto.
IV. Que no tiene ninguna contraindicación médica para el uso de lentes de contacto.
V. Que se someterá a una revisión visual periódica, al menos una vez al año, con un profesional sanitario cualificado.

En aquellos supuestos en los que: (i) el usuario no se hubiera sometido –con carácter previo- a un reconocimiento visual por parte de un profesional sanitario cualificado que le hubiera prescrito lentes de contacto; (ii) la primera entrega no se hubiera efectuado en un establecimiento especializado (centro óptico físico); (iii) y/o el usuario deseara pedir unas lentes de contacto distintas a las prescritas por un profesional sanitario cualificado, deberá abstenerse de realizar ningún pedido de productos de reposición de lentes de contacto a través de Opticalia Tienda on line y ponerse en manos de un profesional sanitario cualificado. En este sentido, le informamos que la red de establecimiento OPTICALIA cuenta con profesionales sanitarios cualificados a tal efecto.

De acuerdo con todo lo anterior, OPTICALIA NO asumirá ningún tipo de responsabilidad por los daños a su salud que pudieran ser causados por el incumplimiento de las anteriores condiciones por parte del usuario.

En cualquier caso y en el supuesto de notar molestias durante el uso de las lentes de contacto de reposición (como por ejemplo lagrimeo, cambios de visión o enrojecimiento), el cliente deberá quitarse de inmediato las lentes de contacto y acudir de lo antes posible ante un profesional sanitario cualificado o a un establecimiento óptico.


2. Disponibilidad

Todos los productos que se muestran en la tienda on line con la opción de comprar tienen unidades disponibles para satisfacer la compra. No obstante puede darse el caso de que algún artículo se agote repentinamente o que su reposición se retrase. En estos casos de no tener disponibilidad de un producto en el momento de la compra, se le informará al cliente de las posibilidades que tiene por falta de producto a fin de que opte entre: (i) anular el pedido y devolución de las cantidades entregadas, o (ii) si decide esperar a fin de que OPTICALIA pueda buscar el producto entre sus establecimientos asociados o solicitando al fabricante, durante un plazo de 15 días. Si llegado ese plazo no se obtiene el producto, se le comunicará al cliente y el pedido será anulado y devueltas, en su caso, las cantidades entregadas en pago o a cuenta.


3. Proceso de compra

Para comprar un producto en la Tienda On line de Opticalia deberá seguir los siguientes pasos:

  • El usuario deberá acceder al catálogo de productos de la página usuario de Opticalia.
  • Los productos que estén disponibles para comprar se identificarán por tener algún elemento informativo de compra o bien un botón de carrito.
  • Pulsando sobre ese producto, se podrá ver la información detallada del artículo y se visualizará el botón de comprar para añadir ese producto a su cesta de la compra. En ciertos productos se podrá añadir la graduación del cliente y seleccionar lentes oftálmicas, tratamientos y coloraciones para personalizar el producto. Estos serán productos personalizados para cada cliente, pues los cristales de la gafa serán realizados según las específicas características y graduación que el cliente inserte en el lugar correspondiente, bajo su exclusiva responsabilidad.
  • Cuando se trata de una gafa graduada, incluidas de sol graduadas y lentes de contacto, el cliente es responsable de sus datos de graduación. Al introducir sus datos, el cliente confirmará que ha obtenido su graduación en una consulta con un oftalmólogo u óptico optometrista, y que esta graduación tiene menos de un año de vigencia y ya ha sido probada por el y adaptada por óptico con anterioridad. (Ver apartado condiciones específicas de compra de gafa graduada y de lentes de contacto)
  • Desde OPTICALIA se recomienda al cliente que recoja su pedido en un establecimiento OPTICALIA que elija y que será su “óptica de referencia o de garantía” para que un profesional pueda ajustar y adaptar el producto a sus características. Si prefiere recibir el pedido en su domicilio o dirección postal, le recomendamos que se acerque a su establecimiento OPTICALIA más cercano lo antes posible para ajustar y adaptar el producto adquirido a través de esta pagina Web y recibido en su domicilio.
  • Los productos personalizados no admiten devoluciones, en consecuencia las gafas graduadas, incluidas las de sol graduadas y las lentes de contacto no admiten devoluciones. En caso de tener problemas de adaptación o visión con un producto adquirido, deberá acercarse a su “óptica de referencia o garantía” para confirmar que la gafa está correctamente graduada con los datos introducidos en la página Web. Tan solo se admitirán devoluciones, si la gafa o la lente de contacto y la graduación indicada por el cliente en el momento de la compra, no coinciden con el producto fabricado, o se ha producido una incidencia en la fabricación, se procederá al cambio de lentes por otras iguales o de valor superior, según las indicaciones que en su caso se le den desde Atención al cliente.
  • Al pulsar en comprar, se visualizará un formulario de compra para que el cliente inserte sus datos garantizando la veracidad de los mismos. Deberá introducir sus datos, dirección de envío, y seleccionar dentro de los establecimientos Opticalia, una óptica de referencia o garantía y la forma en la que desea recibir la compra, en su domicilio o en la óptica de garantía. Si la navegación proviene de otra página Web con la información de óptica de recogida ya precargada, es posible que no se muestre la selección del establecimiento.
  • Para poder continuar con el proceso de compra, el cliente debe confirmar los datos específicos de la compra, como son la graduación de las lentes, aceptar que estos han sido prescritos y adaptados por profesional, por lo que la gafa o lente de contacto son productos de reposición y aceptar las condiciones de uso y Políticas de Privacidad de esta página Web. Así mismo, debe completar el registro del medio de pago y deberá pulsar en comprar.
  • El sistema recogerá su petición de compra y el pedido será confirmado con el envío de un correo electrónico al cliente con su pedido, compra y las condiciones de la misma, debiendo verificar los datos sobre todo los de graduación, sirviendo dicho correo electrónico como prueba de solicitud y compra por parte del cliente a los efectos de devolución.

4. Entrega

El producto será entregado en un plazo máximo de 15 días naturales, dependiendo de las especificaciones del producto. Para productos estándar los plazos de entrega serán de 3 a 5 días laborables para península y Baleares, bien en el establecimiento seleccionado por el cliente (optica de garantía) o en la dirección de envío informada por el cliente. Para retirar el producto en Optica deberá el cliente llevar el justificante de compra que recibirá vía correo electrónico, e identificarse como el comprador o como autorizado del comprador, mediante autorización firmada y copia del DNI del comprador.

El cliente será informado del plazo de entrega en el momento de la compra y en caso de cambio, será notificado a través de correo electrónico o cualquier otro modo que hay indicado para la comunicación.

En Canarias, Ceuta y Melilla, no estará disponible la venta de productos online.


5. Precios

Los precios de los productos se encuentran indicados en Euros en el detalle de cada producto.

El precio indicado incluye el IVA correspondiente o cualquier otro impuesto que pueda ser de aplicación ahora o en el futuro.

La recogida de los artículos comprados en los establecimientos de Opticalia (óptica de garantía) no genera para el cliente gastos de transporte.

El gasto de transporte para los pedidos a entregar en el domicilio indicado por el cliente, tendrá el coste que se indique en el momento de la compra y dependerá del lugar de destino dentro del territorio nacional.

En caso de devolución de producto que no sea por defecto de fabricación, los gastos de transporte serán a cargo del cliente, según la tarifa que en cada momento le sea indicada.


6. Medios de pago admitidos

El cliente deberá realizar el pago de su compra por medio de una tarjeta de crédito válida y en vigor, o bien a través de la plataforma de pagos online PayPal.

Estos medios de pago, son debidamente indicados en el apartado correspondiente a forma de pago, de modo que el cliente deberá indicar la tarjeta deseada o el pago a través de PayPal.


7. Garantía legal

OPTICALIA Tienda on line, garantiza todos los productos que pone a la venta a través de este medio, otorgando todos los derechos al consumidor legalmente reconocidos en España, esto es, los derechos de garantía de conformidad según lo establecido en la Ley General de Defensa del Consumidor, durante dos años, a contar desde la fecha de entrega del producto. Si observa defectos en el producto, que no se deben a una rotura accidental o a un mantenimiento o uso inapropiados, repararemos estos defectos. En estos casos debe contactar con el servicio de Atención al cliente donde será debidamente atendido para resolver la situación.

OPTICALIA cuenta con una red de establecimientos asociados, que tienen magníficos profesionales que atenderán sus deseos, preferencias o problemas de adaptación de forma personal. Por ello, en el momento de la compra, se le indicarán los establecimientos Opticalia más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo, y se le pedirá que opte entre ellos, por el que será su establecimiento OPTICALIA de referencia o garantía.


8. Garantía adicional

Garantía comercial adicional para gafa graduada y gafa graduada de sol (montura y dos lentes graduados):

OPTICALIA ofrece a sus clientes una garantía comercial a través de su tarjeta Opticalia Plus, que será entregada a cada cliente con su compra a través de su tienda on line. Para que sea otorgada dicha garantía el cliente debe acudir a la Óptica de bien en el momento de recogida del producto, o dentro de los 3 días siguientes a la recepción del mismo en su domicilio. Es una tarjeta válida durante un año desde el momento en que se realiza la compra, y cubre cualquier defecto que no sea de fabricación, es decir roturas y malos usos, mediante la sustitución o reparación de la/s pieza/s deterioradas con una franquicia del 70 %, de forma que el cliente tan solo abonará el 30 % del precio venta al público de la lente o montura.

En la tarjeta Opticalia Plus quedan excluidas las pérdidas y robos. La tarjeta es válida en cualquier establecimiento Opticalia de España para dar servicio a nuestros clientes en todo el ámbito nacional.


9. Reclamación

El cliente puede hacernos llegar cualquier queja o reclamación relacionada con el productos adquirido a través de la Web, bien mediante correo electrónico o teléfono:

E-mail: [email protected]
Teléfono: 918 06 55 00

Deberá aportar su nombre completo, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto, así como una descripción de los hechos causantes de la queja o reclamación. Una vez recibida la queja o sugerencia, en el plazo de 10 días como máximo, el Departamento de Atención al Cliente procederá a confirmar la recepción indicando el número de incidencia. El personal de OPTICALIA contactará con los clientes a través de los medios comunicados a fin de solucionar la incidencia.

En caso de reclamación de producto defectuoso, nos acogemos a nuestro derecho de subsanar ese defecto. Si no es posible reparar el producto, entregaremos otro de idénticas o similares características.

En casos de reclamación, el cliente deberá contactar con el servicio de Atención al cliente.


10.  Servicio postventa

OPTICALIA otorga servicio postventa de sus productos, para lo cual el cliente deberá contactar con Atención al cliente, donde indicará la necesidad postventa que tenga, y será informado de la mejor forma para resolver la incidencia.


11. Devolución

Los productos adquiridos a través de esta página Web podrán ser devueltos según se indica en este punto y siempre en los casos en que:

-       El paquete esté dañado: usted deberá rechazar el paquete en su entrega o hacer que el transportista expida un certificado de daños.

-       El producto entregado es distinto al pedido: Deberá ponerse en contacto con el servicio de Atención al cliente en el teléfono 918 06 55 00 o por correo electrónico [email protected], para proceder con la tramitación del cambio de producto

11.1 Productos personalizados:

Al comprar gafas graduadas, recibirá un producto que se fabrica para usted de forma personalizada y según sus necesidades y preferencias, utilizando lentes que corrigen de forma individual la visión de sus ojos, recortando estas lentes según la montura elegida y centrándolas conforme a la posición de sus pupilas. Se trata por ello de un producto personalizado según las especificaciones del cliente que, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores, está exceptuado del derecho de desistimiento.

No obstante lo anterior, los productos que hayan sido personalizados serán objeto de devolución, en caso de defecto de fabricación o por discordancia entre la graduación indicada por el cliente en la compra y la graduación de la gafa o lente de contacto.

11.2 Resto de productos:

Para el resto de productos no personalizados, si no se encuentra enteramente satisfecho con su compra puede devolverla dentro de los 14 días siguientes a la recepción del producto. En estos casos, podrá cambiarlo por otro producto o recibir la devolución del precio de compra. No será objeto de reembolso los costes de transporte de entrega y devolución, por ser gastos no reembolsables, corriendo siempre a cargo del cliente, salvo en los supuestos de entrega en el establecimiento OPTICALIA. Los artículos devueltos deben encontrarse en perfectas condiciones, junto con su embalaje original, así como con sus garantías, manuales, accesorios, precintos y bolsas sin romper en caso de que la mercancía las tuviera.

Los cambios y/o devoluciones de pagos se harán una vez que Opticalia haya comprobado el estado de los artículos devueltos. En caso de que en una devolución el artículo no se encuentre en las condiciones mencionadas, será remitido al cliente, cobrándole los portes correspondientes. En cualquier caso y antes de proceder a la devolución del producto, se recomienda al cliente que contacte con Atención al Cliente de OPTICALIA, donde le indicarán la mejor forma de proceder y orientarán sobre los pasos que debe seguir.

En el caso de reintegro del importe, se realizará en la misma modalidad en que se realizó la compra.


12.  Atención al cliente

Puede solicitar más información o contactar, para cualquier cuestión, con nosotros a través de nuestro centro de Atención al Cliente:

GRUPO OPTICALIA-SUN PLANET S.L.U.
Parque Empresarial Euronova.
C/. Ronda de Poniente, 14, Planta 1ª- A/B,
28760 Tres Cantos (Madrid).
E-mail: [email protected]
Teléfono: 918 06 55 00


13.  Notificaciones

El cliente al utilizar para su compra este sitio Web, acepta que las comunicaciones con OPTICALIA sean electrónicas, y acepta este tipo de comunicación, reconociendo que todo contrato, notificación, información y demás comunicaciones que sean enviadas por OPTICALIA de forma electrónica, cumplen con el requisito legal de ser por escrito.


14.  Ley aplicable y jurisdicción

La validez, ejecución e interpretación de las presentes Condiciones de compra, así como las compraventas realizadas a través de la tienda on line, serán reguladas en todos sus aspectos por las leyes civiles y mercantiles españolas.

OPTICALIA y el cliente, se comprometen a intentar resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pudiera surgir en el desarrollo de la relación contractual previamente a acudir a la jurisdicción competente. En este sentido y con el objetivo de intentar resolver de manera amistosa cualquier controversia que pudiera surgir, el cliente se compromete a contactar con el departamento de Atención al cliente de Opticalia a través de los medios indicados en estas condiciones, antes de presentar una reclamación ante cualquier autoridad administrativa o judicial.

En el supuesto de que surja cualquier conflicto, litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultantes de la ejecución, interpretación y/o aplicación de las presentes condiciones y / o utilización de la pagina Web que no haya podido resolverse de forma amistosa entre las partes, se resolverá definitivamente en los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid, con renuncia expresa de cualquier otro fuero que pudiera corresponder a alguna de las partes.

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